DIBUJO A MANO ALZADA

¿El dibujo a mano alzada es algo difícil?

¿Qué creen ustedes?

El dibujo a mano alzada es una técnica que domina en el dibujo, y les brindare cierta información y tips que pueden poner en práctica.✨

Recuerda:

“El dibujo es la honestidad del arte. No hay posibilidad de hacer trampas, es bueno o malo.”

Salvador Dalí 

¡Comencemos! 💥

Bueno como pudieron ver en las anteriores entradas de este blog fuimos paso a paso, desde el significado general del dibujo, hasta como difuminar correctamente; pero ha llegado la parte más esperada y para muchos la más complicada, el famoso “dibujo a mano alzada”.

Se llama dibujo a mano alzada a aquel que se realiza de forma directa, sin boceto previo y sin correcciones o modificaciones posteriores. Se trata, por lo tanto, del dibujo creado sobre la marcha utilizando solamente un lápiz, un bolígrafo u otra herramienta para realizar los trazos.

Los dibujos a mano alzada son bastante profesionales, pero no siempre se requiere estudiar dibujo para aprender, todo es cuestión de práctica.

Cuando yo comencé a dibujar, jamás hice bocetos ni alguna técnica para principiante; siempre me pareció algo frustrante a pesar que yo no tenía el “don del dibujo”, prefería hacerlo todo por mi cuenta; puede que si hubiera puesto en práctica las diferentes técnicas de principiante hubiese aprendido de una manera más rápida, no lo sé, quizá nunca lo sepa; lógicamente como se imaginaran en un principio mis dibujos no eran la gran cosa y tenía mucho camino por recorrer, fueron varios días de práctica, de molestias y de tristezas; y es más aun lo siguen siendo… Pero créeme que se siente una gran satisfacción cuando alguien valora tu esfuerzo, TU ARTE; si quieres empezar con bocetos ¡HAZLO! si quieres comenzar de un solo como lo hice yo ¡HAZLO!, no te detengas por lo que digan los demás, con el tiempo veras los frutos de tu dedicación, ya que el dibujo no lo tienes que ver como un trabajo, velo como tu pasión.

La creación de un dibujo a mano alzada requiere de un dominio preciso del lápiz o del instrumento usado, además de una buena capacidad de observación para transmitir los detalles al papel. En cambio, otro tipo de dibujos, como el dibujo geométrico o el dibujo técnico, se llevan a cabo con ayuda de distintos dispositivos o necesitan de una serie de pasos o etapas.

La principal característica de un dibujo a mano alzada, en definitiva, es su inmediatez: la observación o la idea se plasman en el papel sin ninguna intermediación ni planificación. Por eso refleja el talento natural del artista.

Tips para realizar dibujos a mano alzada:

Realmente los tips que veras a continuación son los que yo utilizo quizá muchas veces inconscientemente a la hora de realizar mis dibujos y espero que te ayuden a ti.

  1. Observa y analiza la imagen que quieres dibujar.
  2. Tomate el tiempo necesario para relajarte, pon música que te inspire y desconéctate del mundo por un momento.
  3. Nunca intentes dibujar mientras estas estrezad@.
  4. Pon claro que sentimientos quieres demostrar a través del dibujo, estos usualmente serán dependiendo de la situación que estés pasando, tu dibujo puede demostrar ira, temor, alegría, tristeza, trauma, paz etc.
  5. Ten paciencia.
  6. No imites exactamente la imagen, siempre agrégale “tu toque especial” esto lo hará más dinámico e interesante.
  7. Verifica la superficie que utilizaras para dibujar.
  8.  Siempre céntrate en el medio para que tu dibujo no quede descoordinado de un lado.
  9. Comienza con trazos suaves, así cuando te equivoques borras sin dificultad y no te quedan marcas en la página.
  10. Y lo más importante deja fluir tus sentimientos, pensamientos, creatividad y sobre todo tu pulso a la hora de dibujar.

“El arte es una línea alrededor de tus pensamientos.”

Gustav Klimt

Cada quien es bueno en algo, el dibujo no lo veas como tu limite, descubre de qué manera se te facilita más y puede que en una técnica seas mejor que en otra recuerda que todo lo que logres es debido a la importancia que le des; prueba todo lo que puedas y esfuérzate cada vez para hacerlo mejor, porque una persona nunca es lo “suficientemente buena” siempre hay algo nuevo que aprender veras que no te arrepentirás.

Aquí te dejo unos links de videos que te pueden servir de ejemplo 👇💕

Con esto me despido, ¡Mucha suerte!👋✨

Fuente de información: https://definicion.de/dibujo-a-mano-alzada/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: