EL DIBUJO Y SU DEFINICIÓN GENERAL

Hola a todos como podrán ver en el título, les mostraré una información relevante acerca del dibujo & procesos para realizar el dibujo artístico que les planteaba anteriormente en la descripción del blog, espero les sirva de mucho esta información. ✨

¡Empecemos! 🙌 

El dibujo sirve como una herramienta para la representación de objetos reales o ideas que a veces, no es posible expresar fielmente con palabras,
[esto nos hace volar nuestra imaginación representando todo lo que llevamos dentro por medio del arte].

El dibujo es el lenguaje universal, ya que sin mediar palabras es posible transmitir ideas de modo gráfico que resulten comprensibles para todos;
[y nos ayuda a identificar qué tipo de personas están de acuerdo con nuestros gustos, cultura e incluso creencias]. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, denominados símbolos. Otros ejemplos son los pertenecientes a la señalética, actividad que se encarga de comunicar parámetros de comportamiento en determinada locación por medio del lenguaje gráfico.

Paul Valéry decía que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesía y las matemáticas

Dibujo artístico:

Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo solo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos o los dibujos arquitectónicos.

Proceso:

Apunte: dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar después. Es especialmente útil cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento.

Boceto: prueba del dibujo en un papel aparte.

Esto sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen.

Encajado: líneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después), sirven como base del dibujo.

Línea: dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo más general y después el detalle.

Valorización: para conseguir más realismo y volumen, se hace un sombreado. Se hace una transición color de las zonas más claras a las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar, mientras que las zonas oscuras se logran saturando el material.

Color: un dibujo puede llevar color, especialmente si está destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a un texto en libros, carteles, etc.), aplicado mediante varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador. El color puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la técnica, …).

Correcciones: los errores se pueden corregir de diferentes formas, borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre él, o realizando un escaneo del dibujo y modificándolo en un programa de retoque fotográfico con el que se pueden eliminar, añadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores.

Proporción: da al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Un consejo útil y práctico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocar esté frente a un espejo, de esta manera se descubre si la obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetría correspondiente; esto es muy útil en especial con los dibujos del rostro y en retratos. Otras formas de evaluar si el dibujo es correcto son: colocarlo al revés, mirarlo a contraluz por el reverso de la hoja o colocar la hoja un poco más abajo para cambiar la perspectiva al mirarla.

Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, científicos. A este tipo de dibujos se les conoce como cuadernos de campo y como ejemplos se pueden citar a Wilhelm Filchner y Julio Caro Baroja.

Recuerden el fin de todo dibujante es no solamente representar un dibujo por medio de bocetos, si no desarrollar las habilidades respectivas que nos ayudaran a realizar a mano alzada nuestra arte.  

IMPORTANTE: El proceso del dibujo es algo bastante estructurados y se pueden utilizar más de uno de los puntos presentados anteriormente, aunque no es totalmente necesario si ya tienes experiencia realizando dibujos.

Es necesario que tú, como principiantes tomes en cuenta el aspecto con el que más te sientas cómodo y consideres que se adapte más a tu temática.

Intenta poner en práctica alguno de estos consejos y…

¡Mucha suerte!👋✨

Fuente de información: https://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo

Puedes encontrar más información en: https://mvblog.cl/apuntes/dibujo/dibujo-tecnico-conceptos-generales-sobre-dibujo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s